martes, 21 de mayo de 2013

Susi Díaz nos cuenta todos los secretos de su restaurante La Finca

"La Finca fusiona lo moderno y lo clásico a la vez"


Susi Díaz

Susi Díaz es la jefa de cocina del restaurante La Finca ubicado en la localidad de Elche (Partida de la Perleta, Polígono 1, nº7). Tras más de dos décadas de historia La Finca se ha convertido en un referente en la gastronomía alicantina. El equipo de Delicatessen tuvo la suerte de poder entrevistar a la gran experta en cocina Susi Díaz, que en 2006 y gracias a La Finca ganaba su primera estrella Michelín.


P. ¿Cómo nace el restaurante La Finca?

R. La Finca nace porque mi marido José María era hostelero y había una necesidad, éramos muy jóvenes y había que buscarse un futuro dentro de la hostelería. La idea de buscar una casita de campo nos gustaba porque era algo relajado, nos apetecía que la gente viniese adrede, nos apetecía la luz del campo de Elche.... todo esto nos llevó a buscar una casa típica ilicitana y montar el restaurante aquí. 


P. ¿Por qué se decidió por Elche para situar el restaurante?

R. Porque yo soy nacida en Elche y nos apetecía hacerlo en nuestra ciudad. Además, teniendo en cuenta que mi hermano vive al lado de La Finca y que siempre gusta tener a la familia cerca, esto también marcó mucho a la hora de ubicar La Finca.


Mesas del Restaurante La Finca
P. ¿Qué tipos de platos pueden degustarse en La Finca?

R. Todos los productos de temporada, sobre todo pescados, verduras y mariscos. Me cuesta mucho trabajo elaborar la carne, sin embargo me voy a la lonja de Santa Pola y sólo de ver salir el marisco ya que imagino los platos. Lo mismo me pasa con la verdura. Ahora mismo mi carta está llena de habas, alcachofas, sepia pequeñita, ajos tiernos, puntillitas... de todo lo que encuentras cuando vas al mercado. Soy muy de utilizar las cosas de mi entorno y cuando salgo a comprar me gusta comprar productos cercanos.


P. ¿Qué tiene de diferente La Finca de otros restaurantes de la localidad de Elche?

R. No lo sé, no sabría decírtelo  te puedo decir que en La Finca mimamos mucho al cliente desde que entra hasta que sale. Tenemos un jardín muy cuidado y un entorno y trato con el cliente muy agradable haciéndolo sentir como en su casa. La decoración es muy sobria, con materiales nobles de la zona como madera, barro y travertino para que el cliente sienta que está en el mediterráneo a pesar de estar dentro de una casa de campo. Un mantel muy planchado de hilo, pocos cuadros para destacar lo que le pones delante y por supuesto la cocina, donde estudiamos cualquier detalle.


P. ¿Cómo describiría el diseño de La Finca?

R. Es una cocina actual moderna pero de producto. Tenemos un restaurante moderno y clásico a la vez, se fusionan ambas cosas, nosotros cuando hicimos la reforma queríamos algo muy moderno pero que no se pasase de moda. Yo diría que esto lo hemos conseguido. Además, tenemos una cocina moderna pero basada en la antigüedad, cuando cocino busco mucho en el baúl, utilizo técnicas nuevas pero mirando como lo cocinaba mi madre o mi abuela. Me gusta saber de la historia y llevarla a la actualidad pero sin perder las raíces. La personalidad del sitio siempre se debe mantener.
Restaurante La Finca


P. ¿Qué significa la cocina para usted?

R. Todo, es mi vida, mi negocio, mi placer, mi hobby... es todo. Te podría decir que toda mi vida es la cocina, desde que me levanto hasta que me acuesto. Mis libros de compañía son de cocina, cuando hago zapping por la tele si veo un cocinero lo paro... osea que mi vida es la cocina.


P. ¿Qué es lo que hace a La Finca principal referente de la oferta gastronómica de la provincia de Alicante?

R. Pienso que nos influye mucho la estrella Michelín que tenemos, los dos soles de la Guía Campsa y que en todos los blogs nos tienen muy bien clasificados. Para la gente que viene de fuera, los turistas la clasificación en las guías es muy importante  También el boca a boca, la gente cuando viene y come bien lo transmite y esto es muy importante.


P. ¿Cuál es su plato estrella?

R. Es un plato muy sencillo que lleva 25 años en la carta. Es una alcachofa rellena con gamba y cebolla roja. Es un plato tan sumamente sencillo que a mi me sorprende que se venda tanto, pero mimamos cada detalle en su elaboración. Yo siempre digo que a veces las cosas cuanto más sencillas más difíciles son de hacer porque todo el mundo sabe hacerlas y tienes que sorprenderles.


La cocina de La Finca
P. ¿Qué nos podría decir de su libro Sentidos?

R. Es un libro que lleva toda la trayectoria de La Finca hasta hoy. Están recopilados todos los platos que se han hecho en estos 25 años, se ve la personalidad de la cocina de La Finca, creo que las fotos expresan muy bien todos los platos. Es un trabajo del que estoy muy orgullosa, se ha llevado el premio al mejor libro escrito en lengua castellana y por ello estoy muy contenta.


P. ¿Destacaría alguna anécdota de sus 25 años de experiencia?

R. Que yo no empecé en la cocina, cuando yo monté el restaurante lo último que pensaba es que sería la jefa de cocina. Yo empecé como colaboradora de José María pero me empezó a apasionar el mundo de la gastronomía, también gracias al legado de mi abuela y mi madre. Así empecé a entrar en la cocina y a influir en nuestro cocinero, a dar cursos y me dí cuenta de que estaba preparada para llevar las riendas de la cocina de La Finca.


P. ¿Algún consejo que pueda darle a los jóvenes cocineros?

R. Les diría que un buen cocinero tiene que viajar mucho, tiene que estar en muchas cocinas y prepararse muy bien. Deben curtirse en profundidad y cuando lo hayan hecho ya estarán preparados para montar su propia cocina. Es importante conocer la cultura de cada sitio. Tu cocina es tu y tu entorno, así es mucho más fácil crear y desarrollar nuevos platos.


AUDIO COMPLETO ENTREVISTA SUSI DÍAZ AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario