martes, 9 de abril de 2013

El azúcar ¿bueno para la salud?

La polémica está servida


Azúcar refinado
Cada día surgen más críticas sobre este producto base para la repostería, ya que se le relaciona con la adicción y el aumento de peso; es por ello que en EE.UU se plantean llevar a cabo una nueva regulación para su venta al público.

La polémica surgió con una ponencia efectuada por el endocrino Robert Lusting durante una conferencia en el centro de Medicina Integral de la Universidad de California. Pronto las redes sociales se hicieron eco del tema a través de un vídeo titulado "Azúcar, una verdad incómoda", que pronto llegó a las tres millones de visitas.



Lusting defiende que “las calorías alteran el funcionamiento normal de nuestro organismo, provocándonos más hambre y cansancio y, por ende, nos vuelve sedentarios. Esto es porque dispara los niveles de insulina, la cual se nutre de las calorías y las almacena en el tejido graso, tal y como comenta en sus investigaciones”. También advierte de su carácter adictivo, como ya defendía otro estudio publicado en la revista CurrentBiology, donde se concluye que “el azúcar provoca la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefacientes, como el opio o la morfina, y que produce en el organismo una necesidad adictiva”. 

Robert Lusting
Lusting se lamenta de que, muy probablemente, sus demandas no sean escuchadas, ya que según él, el poder de la industria azucarera es enorme y “está controlada en su 90% por tan solo diez conglomerados financieros que defienden sus intereses económicos por encima de lo que él llama una crisis sanitaria”. Opinión que defienden webs como Cuerpo Aldente o Botanical Online.

Afortunadamente, otras webs como Dymatize o el blog  Salud. Felicidad desmontan este mito, defendiendo un consumo responsable como el que se haría con cualquier alimento. Formas positivas de su consumo son después de hacer deporte, ya que como defiende la web Dynamize antes mencionada “elevar el nivel de insulina en un momento en el que quieras hacerlo, no convertirá el azúcar en grasa, sino que llevará el azúcar a las células musculares junto a los aminoácidos, lo que ayudará a construir más músculo. Y la insulina a su vez, activará el proceso de síntesis de proteínas, que es la forma en la que los músculos crecen”.



1 comentario:

  1. Thank's for sharing your informative information. All you need to know about NFL REVENS UPDATE news and schedule 2018 for here -
    http://www.guccishopidea.com/atlanta-falcons-jackets

    ResponderEliminar