lunes, 22 de abril de 2013

La diabetes, una enfermedad en aumento

Es importante controlar las cantidades y los horarios de comida

Los diabéticos deben llevar un buen
control de los niveles de
glucemia  gracias a los medidores.


Según Vicente Holgado, médico especialista en endocrinología y cardiología en Alicante "en 2050, un 25% de la población española será diabética"

La diabetes es una alteración del funcionamiento normal de nuestro organismo, que se produce porque el páncreas no fabrica insulina o porque, aunque la produzca, no puede hacer bien su efecto.


Así, podemos clasificar la diabetes en dos grupos: de tipo I que se produce, sobre todo, en personas jóvenes cuando el páncreas no produce insulina y de tipo II, que se da en personas mayores de 40 años cuando la insulina producida por el páncreas no hace bien su efecto.

Para saber si una persona es o no diabética, el médico se basará en las cifras de glucosa que presente, teniendo en cuenta que valores entre 60 y 110 mg/dl de glucemia, tomados en ayunas, se consideran normales. Orinar abundantemente, tener mucha sed, estar muy cansado son síntomas propias de alguien diabético, además de tener unos niveles de glucosa superiores a 200 mg/dl en cualquier momento del día.

Los niños conocen los riesgos de la diabetes y
 los beneficios de una buena alimentación.

Los pacientes diabéticos necesitan que la mitad de las calorías que tomen al día sean en forma de hidratos de carbono complejos, como son el pan, las patatas, los cereales o las legumbres y deben evitar la ingestión de hidratos de carbono simples debido a la rapidez con la que son absorbidos.

Es importante que los diabéticos sean muy metódicos con sus horarios y con las cantidades de comida que ingieren al día para que el control de su enfermedad sea el adecuado.

AUDIO COMPLETO ENTREVISTA DOCTOR HOLGADO AQUÍ
REPORTAJE COMPLETO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario